Mitos sobre Alimentación

22 enero, 2018
Mitos sobre Alimentación

Mitos sobre Alimentación

Ningún miedo a los carbohidratos

Los carbohidratos pertenecen al grupo base de consumo diario. Esto quiere decir que se deben tomas en todas las comidas importantes del día (desayuno, comida y cena). Muchos dietistas milagro dicen que no hay que tomarlos pero debemos remarcar que tienen interesantes ventajas para la salud y beneficios en el rendimiento. Los medios de comunicación (TV, radio) también han creado falsas fobias al respecto.

La falta de CH en nuestra dieta puede llevarnos a problemas como aumento del colesterol y disfunciones hepáticas.

Si practicas deporte este problema se agrava aún más, dado que estos son la principal fuente de energía que utilizaremos en nuestros músculos, que tendrán que utilizar las reservas de proteína, no conseguiremos nuestros objetivos y correremos mayor riesgo de sufrir lesiones.

¿Cómo debemos tomar carbohidratos?

Principalmente busca fuentes de CH naturales, Tales como las legumbres, arroces, cereales y deja de lado los productos con azucares añadidos o refinados. Acompáñalos siempre de otros productos como verduras y fruta, ya que es la mejor opción para tomarlos.

¿Cuántos CH debemos consumir al día?

Esto dependerá de ti y de tus hábitos diarios. Si eres una persona sedentaria puedes eliminar una pequeña cantidad de estos, si por el contrario, realizas actividades físicas diariamente tendremos que aumentarlos preferiblemente antes y después de un entrenamiento. Recuerda que son la principal fuente de energía y deben ser por lo menos el 50%% de las calorías que consumas al día.

Consumo óptimo de proteínas.

Las proteínas son parte fundamental del crecimiento y recuperación de nuestro cuerpo. Constan de unidades llamadas aminoácidos, que están enlazados en formaciones complejas.

Hay 20 tipos de aminoácidos en las proteínas, de los cuales, el organismo puede sintetizar 11 y estos en un porcentaje que varía en función de las proteínas (aminoácidos esenciales). El consumo óptimo de proteínas es del 30%% de las calorías que consumes al día, por lo que, siempre han de ir acompañadas de carbohidratos y grasas en una dieta variada y natural.

Las proteínas están ligadas a la pérdida de peso y quema de grasas. A mayor masa muscular, mayor consumo calórico necesitara nuestro organismo. También tienen un efecto saciante con respecto a las grasas y carbohidratos.

De igual manera, si estamos haciendo dieta para perder peso y no satisfacemos el consumo de calorías, perderemos peso. Pero si no aumentamos el consumo de proteínas nuestro cuerpo empezara a quemarlas como energía y perderemos también mas muscular. Si ademas de la dieta empezamos hacer ejercicio el impacto será mayor. Lo ideal es controlar tanto la ingesta como el consumo de calorías.

El organismo necesita proteínas para crecer y recuperarse. Si se acompaña de carbohidratos, el cuerpo tendrá las suficientes calorías como para no quemar las proteínas como energía. Como ya sabemos los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Si dejáramos de tomarlos, nuestro organismo se quedaría sin glucosa y pasaría a quemar esas proteínas que guardaba para la recuperación del musculo. Las proteínas ayudan a aumentar tu masa muscular y a que tus músculos se regeneren después de una sesión de ejercicio, así que no las desperdicies.

También un exceso de proteínas pueden causar problemas de riñón e hígado. Por lo que la ingesta de proteínas necesarias para una persona es de 1,5g x Kg.

Fobia a las grasas.

El miedo a las grasas lleva mucho tiempo atormentando a los deportistas, pero lo cierto es que no tomarlas puede llevar a muchos más problemas y más grabes de los que nos da tomarlas. Las grasas son un alimento muy calórico (1g contiene al menos 9 Kcal) y según los alimentos que tomes podrás beneficiar a tu cuerpo. Lo ideal son productos con ácidos grasos del tipo omega-3 que se pueden encontrar en semillas, frutos secos y pescados grasos como pueden ser el salmón, la sardina, el atún, bonito y trucha de mar.

Grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas

Grasas poliinsaturadas: Se encuentran en ácidos grasos como el omega-3 y el omega-6, provenientes de grasa animales como puede ser el salmón y grasa vegetales como los frutos secos. Estas nos ayudan a disminuir la cantidad de colesterol malo de nuestra sangre.

Grasas monoinsaturadas: Presentes en el aceite de oliva, aguacates y semillas de sésamo entre otros, nos aportan cantidades adecuadas de ácidos grasos omega-9 que garantizan un estado óptimo de nuestro corazón.

En definitiva, debemos consumir al día cerca del 10-20%% de las calorías en forma de grasa, pero como ya hemos comentado, eligiendo siempre las mejores y más saludables para nuestro cuerpo.

Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros.

 

Compartir