5 elementos a tener en cuenta a la hora de invertir en un Gimnasio

28 abril, 2017
5 elementos a tener en cuenta a la hora de invertir en un Gimnasio

Invertir en un gimnasio es una de las opciones con más expectativas de futuro para el pequeño y mediano empresario (Pymes), esto como consecuencia del aumento de la preocupación por la salud y el aspecto físico que ha disparado la demanda de empresas de servicios deportivos, por ello no es conveniente dejar al azar tan importante proyecto, por lo que es necesario tener en cuenta cinco (5) elementos a la hora de concretar el mismo.

1.-Planificación:

Abrir una instalación deportiva privada requiere de una muy buena planificación, contar con unos buenos profesionales que asesoren en el equipamiento del centro deportivo, tener formación en gestión, hacer un buen análisis del sector, elegir una buena zona, analizar la competencia de la zona y contar con un buen staff para el asesoramiento técnico necesario. Dentro del plan de negocios se deben considerar todos estos elementos

En la etapa de conceptualización del negocio es fundamental contar con los servicios de consultoras especializadas que se encarguen de realizar los estudios sectoriales, de la oferta y la demanda, los cuales serán claves para el éxito de la instalación y puesta en marcha del negocio.

El punto clave en el éxito de la instalación de un gimnasio está en el servicio que brinda y en las instalaciones que ofrece al cliente.

La relación es: un gimnasio integral conlleva a más clientes que se traducen en ingresos permanentes

En el plan de negocios se debe considerar la posibilidad de tener actividades conexas o accesorias al gimnasio como: clases adicionales, servicios que complementen la actividad básica del actividades deportivas, tales como:

  • Sauna, aeróbicos, taebo, taichi, yoga, pilates, clases de baile
  • Sala de masajes, cafetería, venta de accesorios
  • Venta de vitaminas y suplementos alimenticios

Todo esto con la finalidad de diversificar los ingresos, el cobro de estos servicios adicionales o complementarios se puede hacer de manera conjunta o separada.

Si cuenta con un local lo suficientemente amplio piense en la posibilidad de estos servicios adicionales, tener locales que sean arrendados que presten este tipo de servicios, mientras se concentra en el gimnasio.

2.-La ubicación y la competencia:

En el momento de idear el concepto del negocio, es bueno analizar la competencia del sector, visite la zona donde va a instalar el gimnasio, revise que tipo de negocios tiene cerca, revise si hay competencia para su ramo. Si tiene competencia dedíquese a visitarlos, vea cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, la atención que le dan al cliente. Necesitará estos datos para revisar las oportunidades del sector y marcar la diferencia.

Tómese el tiempo que considere necesario para observar el movimiento en general y hasta el más mínimo detalle de la zona que tiene en mente para montar su negocio. Así, obtendrá información clave como el número promedio de gente que transita de lunes a viernes y los fines de semana, si hay oficinas de gobierno o privadas o se trata de una zona residencial, y podrá verificar si hay fácil acceso peatonal y vehicular e identificar la presencia de competidores

3.-Equipamiento y acondicionamiento del local:

El gimnasio debe tener una extensión mínima, que lo va a determinar el monto de la inversión a realizar, este puede ser propio o rentado, y debe estar acondicionado de acuerdo a las necesidades planteadas en el plan de negocios.

A continuación indicamos algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta:

.-El uso de espejos en las paredes es necesario, sobre todo en el salón de usos múltiples.

.-Ventilación adecuada

Área de aparatos: bicicletas, escaladoras, caminadoras deben tener un espacio de un metro entre cada uno, se debe asegurar que la estructura del local sea solida ya que estos son aparatos pesados.

Salón de usos múltiples: área fundamental, pues allí se van a realizar varias actividades, como, clases de yoga, pilates, baile, cursos y charlas en general.

Baños y vestidores: Área donde se deben ubicar separados hombre y mujeres, deben contar con regaderas, sanitarios, lavabos y closets. Algunos clientes requerirán de este servicio dependiendo del horario que escojan poder asearse y cambiarse de ropa.

Recepción: Área para recibir a los clientes y darles la bienvenida, normalmente tiene un recibidor, televisión, refrigerador con aguas y bebidas energizantes a la venta. Se recomienda un lugar acogedor, agradable con mucha prestancia, comodidad y presencia.

Estacionamiento. Servicio necesario para tus clientes, si no se cuenta con el espacio suficiente llega a un acuerdo con un estacionamiento cercano donde tus clientes reciban una tarifa preferencial.

4.-Personal capacitado:

Contratar instructores y entrenadores profesionales calificados le dará seguridad y confianza, ya que este personal estará en contacto directo con sus clientes para asesorarlos y guiarlos durante todo el camino. Cuando inicies es suficiente con tener un instructor de planta para atender el área de pesas de tu gimnasio, mientras que para las clases adicionales, la mejor opción es contratar a un entrenador para cada disciplina. Ya con la puesta se dará cuenta con cuanto personal debería funcionar normalmente el negocio.

Capacitar al personal continuamente es una inversión que deberá tener dentro de las estimaciones de su presupuesto, para asegurarse el buen funcionamiento de su gimnasio. El personal forma parte esencial de su negocio, para prestar un servicio de calidad a través de un trato personalizado.

5.-Promociona tu negocio

Utilizar estrategias de promoción efectivas garantizara la rentabilidad del negocio, para ello se debe utilizar la creatividad al máximo, por ejemplo una estrategia efectiva es promocionar clases gratuitas, ya que así las personas podrán conocer las instalaciones y las bondades que le ofrece el lugar y si cubre sus expectativas.

Ofrecer ofertas especiales en horarios poco ocupados, ofertas del 2×1, aplicar tarifas preferenciales por pago puntual, exonerar la inscripción o pago de membresía por inauguración, ofrecer semanas gratis o clases gratis adicionales por referidos, son algunas de las estrategias que utilizan este tipo de establecimientos.

Una de las mejores promociones son los horarios flexibles con diferentes disciplinas, ofrecer a las personas de la tercera edad precios especiales de yoga, taichi por ejemplo.

Las empresas y los negocios cercanos se pueden convertir en sus mejores aliados, visítelos y ofrezca tarifas especiales si estas les cubren a sus empleados parte de la cuota o la inscripción en el gimnasio.

La publicidad en prensa, revistas del área, televisión, redes sociales, participación en talleres, seminarios, maratones, ferias y exposiciones son elementos claves para la captación de clientes.

Realice un apartado para publicidad, no lo vea como un gasto, tome esta partida como una inversión.

Planifique su campaña publicitaria y anticipe los acontecimientos, y luego de haber afianzado su cartera de clientes dedíquese a fidelizar los mismos, ya que estos son quienes recomendaran su negocio y harán que lleguen más clientes.

La puesta en marcha y mantener la cartera de clientes es uno de los pasos más difíciles, tener profesionales que nos apoyen en cada proceso es lo más conveniente para iniciar en un proceso de emprendimiento.

 

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