Ejercicio en la Tercera Edad

26 febrero, 2018 / Blog
Ejercicio en la Tercera Edad

¿Cuál es la edad para comenzar a hacer ejercicio?

Recientemente la ACSM (American College of Sports Medicine) ha realizado un estudio para estimar la edad máxima para comenzar con el entrenamiento físico. En este estudio, sugieren que la mediana edad es más que un buen momento y que, además, también puede ayudar a superar el impacto negativo de los años de inactividad o sedentarismo.

Existe un reconocimiento creciente de los impactos negativos del comportamiento sedentario en la investigación académica. Han demostrado previamente que el “comportamiento sedentario” aumenta el efecto del envejecimiento sobre la función cardiovascular y aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca. También han demostrado que los niveles muy altos de entrenamiento físico durante toda la vida pueden compensar estos efectos y preservar la función cardiovascular a niveles similares a los individuos jóvenes sanos. Es importante destacar que la evidencia de los estudios de reposo, que son modelos útiles de características de envejecimiento acelerado, sugieren que el entrenamiento físico es una contramedida extremadamente efectiva para los efectos de la inactividad en la salud cardiovascular.

Decidieron investigar si el entrenamiento físico podría superar los efectos del comportamiento sedentario sobre la salud cardiovascular. Reclutaron a un grupo de personas sanas, pero sedentarias, de mediana edad para participar en un estudio de entrenamiento de ejercicios de dos años. A cada participante se le prescribió un programa de ejercicios individualizado, basado en sus niveles de condición física. La cantidad de ejercicio prescrito progreso gradualmente de tres sesiones de ejercicio moderado por semana durante los primeros meses y después se incluyó el entrenamiento de intervalo de alta intensidad. Emplearon esta estrategia por varias razones, que incluyen:

  • Construir una rutina de ejercicios
  • Minimizar el riesgo de lesión musculo esquelética

¿Qué descubrieron?

¡Después de dos años de entrenamiento, la salud cardiovascular de los participantes mejoro drásticamente! La aptitud física aumento en casi un 20%%, lo que significa que, en promedio, la edad cardiovascular de los participantes disminuyo en aproximadamente cinco, diez años. Es importante destacar que nadie en el grupo de entrenamiento físico disminuyo la aptitud, aunque, por supuesto, hubo variabilidad en la respuesta. También observaron una reducción grande (25%%) en la rigidez del corazón.

¿Qué significa esto para ti? Este estudio demuestra que el ejercicio físico puede mejorar tu salud y tu calidad de vida, sin importar la edad que tengas. También proporciona soporte para las pautas actuales de actividad física. Si has estado pensando en comenzar un programa de ejercicios, no hay mejor momento que hoy para empezar.

En Magire estamos en contacto con entrenadores de sala y especializados en grupos de tercera edad. Si tienes cualquier duda no dudes, contáctanos.

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